Historia de la ACB: Los comienzos

 

La Asociación Cordobesa de Bonsái tiene su origen en el año 1987, en el que se celebró en el Colegio Mayor Nuestra Señora de La Asunción de nuestra ciudad, una muestra comercial en la que, entre otros sectores, participaron mayoristas de bonsái. 

En torno a la pequeña exposición presentada coincidieron algunos aficionados a este arte, que hasta ese momento no habían tenido contacto entre sí. 

Dado que en ese tiempo no se disponía, al menos en nuestra ciudad, de información, mucho menos de formación, adecuada en este campo, ya que era prácticamente nula la bibliografía existente y que tampoco se podía adquirir las herramientas y complementos adecuados debido a la falta de proveedores mínimamente especializados, los practicantes de este arte eran en su gran mayoría autodidactas, aprendiendo por el método de ensayo y error, con las dificultades que esto supone. 

Todo esto llevó a aquel grupo de aficionados a plantearse una forma de relación que les permitiese intercambiar las experiencias de unos y otros, de tal modo que se facilitara el cultivo de bonsái, compartiendo técnicas y métodos correctos y advirtiendo de los errores cometidos para con ello evitar su repetición. 

Esta iniciativa se concretó en la constitución de la Asociación Cordobesa de Bonsái, formada inicialmente porocho socios, que tras elaborar y aprobar sus estatutos quedó inscrita con él número 1636 en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el día 16 de Marzo de 1988, fijando su domicilio en el citado Colegio Mayor La Asunción, en la Avenida Menéndez Pidal sin numero.

Finalidad de la Asociación

La finalidad de esta asociación, de carácter cultural y sin ánimo de lucro, queda claramente definido en el artículo segundo de sus estatutos.

ARTICULO 2º:

Los objetivos y fines principales de la Asociación serán los siguientes:  

  • Promocionar el cultivo del Bonsái (árbol plantado en maceta) como actividad de carácter artístico y cultural.
  • Crear un acercamiento entre las personas interesadas a través de reuniones, conferencias, exposiciones y otros medios de intercambio de información y colaboración.
  • Actuar como medio de canalización de las actividades que relacionadas con el tema tengan lugar en el ámbito de la provincia de Córdoba.”
Exposiciones realizadas:

A finales del mes de Diciembre de 1988 la Asociación Cordobesa de Bonsái se presentaba en sociedad realizando su primera exposición, que bajo el nombre de I Exposición de Otoño, se celebró en la explanada de entrada del Jardín Botánico de Córdoba. 

La II Exposición de Bonsái se instaló en la primavera del año 1989 en la Sala de Exposiciones de Cajasur en la calle Reyes Católicos. 

El año 1990 transcurrió sin que se llevase a cabo exposición alguna y no fue hasta la primavera de 1991 cuando se celebró la III Exposición de Primavera. En esta ocasión en el Patio de la Cancela del Palacio de Viana, con el patrocinio de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. 

El 16 de Diciembre de ese mismo año, se inauguró una exposición en la Sala de Arte “Galería Studio 52” bajo el nombre de Exposición de la Asociación Cordobesa de Bonsái

En la IV Exposición de Primavera, celebrada en 1992 también en el Palacio de Viana, hubo que cambiar la ubicación, esta vez al Patio de Las Columnas, puesto que el de La Cancela, se había quedado pequeño para el número de árboles que se exponían. 

Las V y VI Exposiciones de Primavera, se realizaron en el mismo lugar, El Patio de Las Columnas del Palacio de Viana, con los mismos criterios de organización, en los años 1993 y 1994 respectivamente.

Las VII  y VIII Exposición de Primavera, en el año 1995 y 1996, respectivamente,  cambiaron de ubicación y se realizaron en el Palacio Episcopal.

La IX Exposición de Primavera se celebró en el Patio Barroco de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, en el año 1997, y desde este momento, las siguientes exposiciones se han llevado a cabo en este espacio, manteniendo los principios de organización, duración y fechas de celebración establecidos en El Palacio de Viana. 

La X Exposición de Primavera se celebró en 1998 y al igual que la anterior en el Patio Barroco de la Excma. Diputación Provincial. Con la novedad de que, además del taller de bonsái realizado por los socios y gracias a la generosidad de la Institución y el compromiso de los responsables de Medio Ambiente para con la exposición, pudimos traer a un maestro de reconocido prestigio, nacional e internacional, como es D. Luis Vallejo, quien realizó un magnifica demostración de modelado sobre una sabina. 

En el año 1999 celebramos la XI Exposición de Primavera en la que ya considerábamos nuestra segunda casa, el Patio Barroco de la Excma. Diputación Provincial. Para esta ocasión contamos con la presencia de D. Sebastián Fernández, un reconocido maestro, cordobés afincado en Cataluña, quien realizó un estupendo trabajo sobre un tejo, repitiéndose el éxito de público. 

La XII Exposición de Primavera, la del año 2000 nos trajo un nuevo éxito de público y de organización. 
Nuestro invitado fue un reconocido profesional del bonsái, D. Jaime Calvo, director y profesor de la Escuela Bonsai-Ikebana.

En el año 2001, con el nuevo milenio recién estrenado, la XIII Exposición de Primavera nos trajo junto a D. Jaime Calvo a la Sra. Reiko Ishimatsu, su esposa, quien nos deleitó con una fantástica conferencia y demostración de Ikebana, sorprendiendo a todos los asistentes con la dulzura, la elegancia, el frescor, la naturalidad y aparente sencillez de estos hermosos arreglos florales.

También en ese año la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico de Córdoba organizó una exposición de Bonsái en Otoño, en las instalaciones del Jardín Botánico en la que los árboles mostrados pertenecían a miembros de la Asociación Cordobesa de Bonsái, que participaban a titulo personal o por su condición de pertenecer a ambas asociaciones. 

Fue tal el éxito de público, que antes de terminar, ya se habían confirmado las fechas, el espacio de exposición y el presupuesto para llevar a cabo la Exposición de Otoño del 2002. Esto llevó a la firma de un convenio entre ambas asociaciones, para institucionalizar esta Exposición de Otoño y mantenerla a lo largo del tiempo. 

En el año 2002, la XIV Exposición de Primavera, celebrada también en El Patio Barroco del Palacio de la Merced, tuvo una inauguración de excepción, ya fue el Excmo. Señor Presidente de la Diputación D. Matías González, quien acompañado de un nutrido grupo de Diputadas y Diputados de todos los partidos políticos, declaró abierta la muestra. Ratificando con ello el apoyo de la institución provincial para con nuestra actividad. Nuestro invitado fue en esta ocasión D. Felipe Recio, maestro reconocido tanto por su participación en numerosos congresos y colaboraciones en revistas especializadas, como por el diseño de los jardines temáticos de la sección oriental de Port Aventura. 

También se celebró a finales de noviembre la II Exposición de Otoño en el Jardín Botánico, en la recién estrenada zona de exposición, frente a los nuevos accesos. Consiguiendo un rotundo éxito de publico.

Durante el año 2003 se celebró la XV Exposición de Primavera, una vez más en El Patio Barroco de La Excma. Diputación Provincial, con un nuevo éxito de público, estimándose en cuatro o cinco mil personas las que acudieron a presenciar la muestra.En esta ocasión nuestro invitado fue el señor Oriol Llongeras, reconocido maestro nacional y colaborador en publicaciones nacionales e integrante del grupo de maestros de Bonsái Haiku, escuela ubicada en Barcelona. 

Del 27 al 30 de noviembre celebramos nuestra III Exposición de Otoño en el Jardín Botánico, donde una vez más el publico respondió satisfactoriamente al esfuerzo conjunto de la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico y la Asociación Cordobesa de Bonsái. 

Durante los días 3, 4, 5 y 6 de Junio de 2004, algo más tarde en el calendario de lo acostumbrado, se celebró laXVI Exposición de Primavera. En ésta ocasión ha sido invitado para realizar la demostración práctica de diseño y modelado, el profesional italiano D. Salvatore Liporace, uno de los cinco principales maestros europeos de bonsái y discípulo de Masahiko Kimura, quien vino acompañado de Luigi Maggione, reconocido coleccionista premiado internacionalmente, quien colaboró en la demostración. 

Llegado el otoño, la Asociación Cordobesa cumplió su compromiso con la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico y celebró del 25 al 28 de Noviembre su IV Exposición de Otoño, donde se constató una vez más el éxito de público. 

Durante los días 5, 6, 7 y 8 de Mayo de 2005 se celebró la XVII Exposición de Primavera.

Continuando con el acuerdo de colaboración suscrito entre la Asociación Cordobesa de Bonsái y la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico, se celebró la V Exposición de Bonsái de Otoño, manteniéndose el éxito de participación en las conferencias y demostraciones, así como de visitas.

En el año 2006 las fechas de celebración de la XVIII Exposición de Primavera fueron del 12 al 14 de Mayo, donde contamos con la colaboración de la Caja de Ahorros El Monte y de particulares, al mismo tiempo que la Excma. Diputación Provincial y el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. 

Esta Exposición fue una de las más sentidas por todos los miembros de la Asociación Cordobesa, ya que se dedicó a la memoria de nuestro querido amigo D. Antonio Panadero Ruiz, que falleció ese año. 

Dentro de este mismo año y en colaboración, con el Jardín Botánico de Córdoba y la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico, como es habitual en las exposiciones de otoño, se celebró la VI Exposición de Otoño, que permaneció abierta al público los días 23 a 26 de Noviembre.

El  año 2007, como siempre fuimos sido fieles a nuestra cita con los aficionados tanto de nuestra ciudad como de otras, incluso de fuera de nuestra región, que acuden a visitarnos, y celebramos nuestra XIX Exposición de Primavera entre los días 1 y 3 de junio. 

La VII Exposición de Otoño tuvo lugar en las instalaciones del Jardín Botánico de Córdoba, autentico tesoro cultural y placentero lugar lleno de belleza, aún por descubrir muchos de nuestros conciudadanos y visitantes. 

Llegados a este momento, tras este breve y somero recorrido por los casi veinte años de actividades de la Asociación Cordobesa de Bonsái, convencidos de que la experiencia adquirida nos permite hacerlo, asumimos el reto de organizar el Congreso Exposición Nacional de Bonsái, de la Asociación Española de Bonsái. 

Dentro de las actividades previstas para la celebración de la XXI Exposición y Congreso Nacional de la Asociación Española de Bonsái celebrada en Córdoba durante los días 25 y 26 de Octubre de 2008, se incluyó elConcurso Nacional de Nuevos Talentos, cuyo ganador representará a España en el Congreso Europeo.

Durante nuestra XX Exposición de Primavera que se celebró en el Jardín Botánico de Córdoba, durante los días 25, 26 y 27 de Abril de 2008, tuvo lugar el Concurso Andaluz de Nuevos Talentos de Bonsái, que sirvió como selección para el nacional.

La XXI Exposición de Primavera, en 2009, tuvo lugar de nuevo en El Patio Barroco de la Excma. Diputación cordobesa, en el mes de Mayo.

La VIII Exposición de Otoño de 2009, tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de octubre, en la sala de madera del Jardín Botánico cordobés, con una magnífica afluencia de aficionados a pesar de que  las condiciones meteorológicas no quisieron acompañar. Muy sentida igualmente fue esta muestra pues se dedicó al compañero D. Miguel Torres, fallecido el año anterior.

La XXII Exposición de Primavera de 2010 se ha realizado en mayo, durante los días 7,8 y 9. En ella se han expuesto más de 80 árboles de los asociados. Hemos realizado dos demostraciones abiertas al público  a cargo de Miguel Ángel González y Nacho Salar . Así mismo se homenajeó a Dña. Ana Ariza por su trabajo y esfuerzo al frente de la Asociación de Amigos del Bonsái y por tenernos presentes siempre en sus proyectos.

La IX Exposición de Otoño de 2010, se realizó igualmente en la sala de madera del Jardín Botánico Cordobés. Tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2010. El domingo, 28, se realizó una demostración  sobre diseño de un pino, a cargo de Miguel Ángel González. 

La XXIII Exposición de Primavera de Bonsái, ha tenido lugar los días 3, 4 y 5 de Junio de 2011 en el Palacio de la Merced. En esta ocasión se han expuesto un total de 90 árboles, de diferentes especies. El sábado disfrutamos de una Demostración de Diseño y Cultivo en Suelo a cargo de Nacho Salar, muy amena y didáctica. El domingo, los miembros más experimentados de la ACB protagonizaron un Taller Abierto para Principiantes. Se dieron unas nociones básicas de cultivo, trasplante y diseño sobre bonsái y se asesoró a todas aquellas personas que se acercaron con sus árboles a pedirnos consejo o ayuda. Resultó muy cercano y animado.

 La X Exposición de Bonsái de Otoño ha tenido lugar los días 25, 26 y 27 de Noviembre de 2011. Ésta se ha realizado en el Jardín Botánico cordobés y entre las actividades desarrolladas durante la misma, se llevó a cabo un taller abierto al público que tuvo una gran repercusión a nivel presencial.

La XXIV Exposición de Bonsái de Primavera de 2012, tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de Mayo en la Exma. Diputación Cordobesa, como viene siendo habitual. Durante la misma, se llevaron a cabo diversas demostraciones a cargo de reconocidos aficionados e instructores de bonsái. El sábado día 12, disfrutamos con una demostración  de diseño sobre un olmo pumilla realizada por Nacho Salar y el domingo, día 13, fue Miguel Ángel González quien nos deleitó con un magnífico trabajo sobre un enebro. Como siempre, estuvimos acompañados por muchos compañeros y aficionados, así como público en general.

La XI Exposición de Otoño de la ACB de nuevo se realizó en el Jardín Botánico cordobés los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2012. Árboles otoñados, contrastes de colores y sentidos inundaban la sala de madera del Botánico y disfrutamos de un espectáculo sin igual. Durante el domingo, 25 llevamos a cabo un taller abierto al público en el que los aficionados nos fueron trayendo sus árboles y fuimos ayudándoles a diseñarlos y a resolver sus dudas.

La XXV Exposición de Primavera de 2013, tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de Mayo. Esta Exposición la hemos vivido muy intensamente porque coincidía con los 25 años de Constitución de la Asociación, por ello hemos desarrollado una serie de actividades muy especiales. La demos tración de modelado tuvo lugar el día 18 de mayo y fue llevada a cabo por D. Juan Antonio Pérez (Carthago) quien trabajó una preciosa encina y supo captar la atención de los allí congregados. El día 19 tuvimos una doble sesión, por un lado una Demostración de Ikebana a cargo de la Sra. Michiko Iwakura y D. Miguel Ángel González yposteriormente un Show Cooking de cocina fusión Hispano japonesa con Jose Mª González al frente. Sin duda ha sido una exposición muy llamativa en todos los sentidos.

Exposición en Intercaza 2013, los días 27, 28 y 29 de septiembre. Con motivo de la celebración de la Muestra Intercaza 2013, la organización de la misma se puso en contacto con nosotros para pedirnos nuestra la colaboración en esta Feria de la Naturaleza y el Ocio, de tanto prestigio y repercusión en nuestra provincia y fuera de ella. Dado que nuestra afición no deja de estar relacionada con la Naturaleza, nos pareció muy adecuada nuestra participación en este encuentro cinegético y nos pusimos manos a la obra. Quedamos encantados por la gran repercusión que tuvo la Muestra.

XII Exposición de Otoño, 2013. Los pasados días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013, la Asociación Cordobesa de Bonsái acudió fielmente a su cita con el Otoño, con el Jardín Botánico Cordobés y con la Sociedad de Amigos del Botánico. En ella desarrollamos un taller abierto al público con el lema "Trae tu bonsái" y la actividad resultó enormemente productiva.

Y hasta aquí lo que podemos contaros de esta humilde Asociación, que a día de hoy cuenta con más de 30 miembros activos que siguen trabajando día a día por mantener viva la ilusión,  el trabajo y el sentido de aquella Asociación creada en 1988 como el primer día. 

Ganas no nos faltan..... motivos, tampoco.

 

Os tendremos informados de las próximas exposiciones.

Saludos, 

ACB

Novedades

XV Exposición de Otoño de Bonsáis

18.11.2016 10:00
XV EXPOSICIÓN DE OTOÑO DE BONSÁI (JARDÍN BOTÁNICO CORDOBÉS)   La Asociación Cordobesa de...

Taller de Modelado y Diseño de Bonsáis. Abierto al público.

03.04.2016 10:00
TALLER DE MODELADO Y DISEÑO DE BONSÁIS. ABIERTO AL PÚBLICO  Domingo 3 de abril de 2016 Hora:...